domingo, febrero 10, 2008

Y ud que hacia hace un año?



10 Febrero 2007: Mi papá hacia malabares para meter todas las maletas al auto. Es divertido ver como se las ingenia todos los años para hacer que todo quepa en el diminuto portaequipajes. En una hora partiríamos rumbo al Sur de Chile, por fin vacaciones. Son las 5 AM, el sol todavía no salía y mi hermano nos llama por teléfono. Mi mamá contesta y el le dice "Te acordad que dia es hoy?" Mi vieja no se acordaba de que justo ese día comenzaba el Transantiago. Mi hermano le pidió que por favor lo lleváramos a la estación de metro más cercana, llevaba 1/2 hora esperando y la micro no pasaba. Salimos de la casa y lo pasamos a buscar. Mi hermano se sube al auto y dice "Esta wea va a ser la cagá!". No se equivoco. Mientras avanzábamos por Santiago veíamos como la gente esperaba en los paraderos, cada cierto rato veíamos buses llenos de gente que no paraban. Dejamos a mi hermano en la estación Vicuña Mackena adonde ya mucha gente esperaba la apertura de las puertas. Nos despedimos de el y seguimos. Mi viejo tomo Américo Vespucio y la imagen se repetía, mucha gente y pocas micros. Por Santa Rosa pasaba lo mismo y me imagino que así era en todas las calles de Santiago. Dejamos de ver esto cuando por fin salimos a la carretera. No vivimos el caótico primer día de Transantiago. A medio día llegamos a nuestro destino, el Salto del Laja. Hablamos por celular con mis hermanos y nos decían que en Santiago estaba la cagá, que no sabían que micro tomar y bla bla bla. No creíamos que era para tanto hasta que fuimos a comprar a un negocio cercano y vimos por la tele las mismas imágenes que habíamos visto en vivo y en directo en la mañana. Pero ahora no eran solo en la mañana, se repitió lo mismo a las 12, a las 4 y a ls 6 de la tarde. Para que hablar del Metro... "Nos arrancamos justo!" Dijo mi viejo, no sabia que teníamos que volver.

Después de una semana volvimos a Santiago y el sistema seguía igual: Mucha gente pocas micros. Mis hermanos nos enseñaron que bus tomar para llegar al metro. Cerca de mi casa pasaban alrededor de 16 recorridos de micros, con el Transantiago quedo solo 1 y luego de protestas vecinales se logro un recorrido más. Si hasta una tía mía salio en la tele alegando por el Transantiago! esta wea no daba para más. Recuerdo ese día en que el metro colapso y la gente salia a la calle a protestar. No había convocatoria, nadie había hecho un llamado. Solo eran personas que estaban chatas de estar atochadas, hasta la coronilla de hacerle caso al "Bam bam" y levantarse 1 o 2 horas mas temprano. Lamentablemente el ser humano es un animal de costumbre. Si bien el sistema ha mejorado un poco, todavía hay que esperar mucho por un bus. Si vives en la periferia (Como yo) estas cagado! El metro esta llenísimo en la mañana y para más remate te cobran $420 por ir ultra apretado. TODOS nos acostumbramos a este sistema de mierda y si es así no hay nada que hacer.

Mientras tecleaba esto en el computador sonó el teléfono de mi casa. Era mi hermano que estaba de vacaciones en Viña del Mar y volvía hoy. Mi Papça contesto y lo único que escuche fue "oooh, adonde estai? En ULA? Ya, voy para allá" Tomo las llaves del auto y salio a buscarlo. Se quedo botado, como le pasa a miles todos los días.